actualidad
La exposición “Gilles Clément. Jardines de papel” abre sus puertas en el CDAN con el patrocinio de la AEPJP
ACTUALIDAD
La exposición “Gilles Clément. Jardines de papel” abre sus puertas en el CDAN con el patrocinio de la AEPJP
El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca ha inaugurado la exposición Gilles Clément. Jardines de papel, una muestra dedicada al influyente paisajista, jardinero y escritor francés, cuya obra ha transformado la forma en que entendemos la jardinería, el paisaje y la relación entre naturaleza y cultura.
Huesca, 17 de mayo de 2025 – El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca ha inaugurado la exposición Gilles Clément. Jardines de papel, una muestra dedicada al influyente paisajista, jardinero y escritor francés, cuya obra ha transformado la forma en que entendemos la jardinería, el paisaje y la relación entre naturaleza y cultura.
La exposición, comisariada por Carlos Ávila, propone un recorrido íntimo y revelador por el universo creativo de Clément a través de sus cuadernos, proyectos menos conocidos y materiales personales, como dibujos, textos inéditos, fotografías y referencias literarias. Con ello, la muestra busca revelar al ser humano que hay detrás del personaje mediático, y al pensador que ha revolucionado el concepto de jardín como laboratorio vivo y espacio en constante transformación.
Este proyecto expositivo ha sido posible gracias a la colaboración y patrocinio de varias entidades, entre las que destaca la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP). Su implicación refuerza el compromiso de la asociación con la divulgación de la cultura paisajística y la promoción del pensamiento contemporáneo vinculado a los espacios verdes, el arte y el urbanismo sostenible.
La exposición invita a los visitantes a mirar el jardín no como un mero ornamento, sino como un espacio vivo que refleja nuestra manera de habitar el mundo. Tal y como defiende Clément, “el jardín del futuro será aquel en el que disminuya su inversión en mantenimiento y aumente su inversión de conocimiento”.
Últimas noticias
Accede desde aquí a nuestras últimas noticias de actualidad de la AEPJP

Éxito rotundo en la I Jornada Técnica de Jardinería del Ajuntament de Calvià: un gran paso para la infraestructura verde urbana
La I Jornada Técnica de Jardinería organizada por AEPJP junto al Ajuntament de Calvià bajo el título “Retos en la gestión de la infraestructura verde urbana” ha culminado hoy con un balance muy positivo.

La AEPJP participa en Conama Local Viladecans 2025 con una sesión clave: “Creando alianzas para una apuesta decidida por la biodiversidad urbana”
Dentro del programa oficial, la AEPJP participará de forma destacada en la sesión “Creando alianzas para una apuesta decidida por la biodiversidad urbana”

Renatura Rivas: un laboratorio para impulsar la renaturalización urbana en Rivas Vaciamadrid
El 13 de noviembre de 2025 se celebrará en Rivas Vaciamadrid el Laboratorio técnico de intercambio de estrategias de renaturalización urbana, una jornada que busca conectar experiencias, fomentar aprendizaje mutuo y promover proyectos que transformen las ciudades mediante soluciones basadas en la naturaleza.

La AEPJP celebra en Iberflora 2025 una jornada técnica centrada en la gestión sostenible del agua y el verde urbano
Bajo el lema “El agua como eje de la infraestructura verde”, la jornada puso el foco en la adaptación al cambio climático, la eficiencia en el uso de los recursos hídricos y la innovación en sistemas de riego y planificación verde.

La AEPJP participa en la coproducción del catálogo de la exposición “Gilles Clément, Jardines de papel” y en su presentación en el CDAN
Durante el evento intervino Lorena Escuer, vocal de la AEPJP y colaboradora habitual del CDAN, quien presentó la publicación, destacando su relevancia.

Presentación del catálogo de la exposición Gilles Clément. Jardines de papel, y del cuaderno botánico del jardín del CDAN
El próximo jueves 18 de septiembre a las 11:30h tendrá lugar en CDAN la presentación del catálogo de la exposición. La publicación recoge la tésis de la muestra de la mano del comisario de la exposición.